En el post de hoy hablaremos sobre los principios que debería cumplir nuestro logo para poder considerarse un buen logotipo.
Es esencial darle la importancia que tiene ya que el logotipo es la imagen de nuestra empresa. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones con clientes que para abaratar costes no invirtieron en su día en la creación de su marca consiguiendo logotipos que se alejan mucho de los valores que quiere transmitir su empresa y lo peor de todo transmitiendo poca profesionalidad y calidad.
Un logotipo bien diseñado es una de las inversiones de más fácil amortización. El ROI (retorno de la inversión) de un logotipo se amortiza en unas pocas semanas o, como mucho, en unos pocos meses. Por contra si tienes una marca que no es de calidad tendremos que destinar mayor inversión en publicidad, por ende más dinero…
Vamos a los principios que os servirán para detectar que falla en vuestros logos:
1. Simple | Un logotipo es un impacto de 1 a 2 segundos, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.
2. Legible | Al igual que el símbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca.
3. Claridad | El logotipo debe reflejar los valores de la empresa. Estos no necesariamente tienen que mostrar lo que el negocio vende o servicio que ofrece. Es la asociación con el producto, servicio o valores del negocio.
4. Equilibrio | El logotipo se tiene que ver como uno sólo, sólido y sin fisuras. Para ello, es importantísimo trabajar con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas.
5. Color | La elección del color es esencial en un logotipo, y para ello entre otras muchas cosas, sería bueno repasar el significado de los colores, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.
6. Versátil | Un logo efectivo debe funcionar en una variedad de medios y aplicaciones. Por lo que es en el momento de su creación cuando tenemos de preveer todas esas variantes y dotar al logotipo de suficientes recursos para funcionar correctamente pase lo que pase, tanto a nivel de colores (como explicamos en el punto 5), como de tamaños, formatos, reservas, etc.
7. Duradero | Cuando creamos un logotipo muchas veces nos sentimos influenciados por las tendencias del momento, pero para que un logotipo funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo. Algunos consejos serían hacer servir tipografías de palo seco que no pasan de moda, como la Helvetica.
8. Homogeneidad | Piensa en el logo, variaciones, aplicaciones, etc, como un conjunto y no como partes diferentes de un total. En realidad la imagen de la empresa será la que mostrará todo el conjunto y no una parte en concreto, y todo el conjunto debe tener una coherencia, un hilo conductor. Para hacer un símil, todo el conjunto debe ser una sinfonía y cada nota debe estar acompasada con la siguiente.
vía: Ateneu Popular